La Business Partner de la consultora de sanidad Athenea Healthcare Group y empresaria Belén Marrón estuvo presente este 31 de marzo en la jornada TEDxEAEBusinessSchool Women, organizada por EAE Business School en el Auditorio Planeta Formación y Universidades (Barcelona), donde diferentes mujeres que han liderado su propia historia explicaron su testimonio.

“Una voz es una fuerza poderosa, imaginaos lo que pueden hacer varias y, yo añadiría, imaginaos si juntas compartiéramos un propósito. La realidad es que seríamos mujeres imparables”, afirmó Belén Marrón al inicio de su intervención, haciendo una clara referencia a la intención de caminar todos y todas hacía una misma dirección a favor del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante la ponencia, Belén Marrón también hizo referencia a que, según ella misma, la mujer ha pasado por tres fases: ‘la mujer como intrusa’, ‘la mujer masculina’ y ‘la mujer empoderada’. “En la primera fase, la mujer ostentaba una posición social definida y marcada por aspectos antropológicos y culturales. Pero, ¿qué ocurría cuando una de estas mujeres salía del estereotipo marcado? Se convertía en una intrusa en un mundo de hombres y, casi de forma anecdótica, muchas consiguieron cambiar el devenir de la historia. Y así, hemos visto protagonistas guerreras, científicas, empresarias y emprendedoras, políticas y activistas”, señaló.

“Con la llegada de la democracia y de una globalización que afecta a gran parte de occidente, observamos como la mujer que triunfa es aquella que asume un rol masculinizado. Una mujer que, en muchos casos, renuncia a la maternidad o a la posibilidad de formar una familia por la frustración de ser incompatibles con alcanzar su sueño”, reconoció, aunque finalmente destacó en la tercera y última fase, que “posiblemente somos la generación más preparada, pero que hay que luchar por una conciliación y corresponsabilidad mayor que nos permita alcanzar nuestras metas”.

Otro de los aspectos remarcados hizo referencia al conflicto actual entre Rusia y Ucrania, aunque es una cuestión que ya viene de hace años. Más concretamente en el 2000 cuando el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 1325, dejando patente el papel de la mujer como agente de paz, pues “las mujeres promovemos el diálogo, construimos puentes y tejemos complicidades, en definitiva, aportamos un enfoque no militar en la resolución de los conflictos”. Es por ello mismo que Belén Marrón reivindicó el papel de la mujer en la resolución de paz en conflictos bélicos, ya que actualmente no hay una representación amplia como tal: “Si queremos que el mundo cambie, las mujeres deben estar sentadas en la mesa de negociación y formar parte de la toma de decisiones”.

#W4P (Women for Peace)

A lo largo de estos días, Belén Marrón ha promovido en redes sociales el hashtag #W4P, para reivindicar el papel de la mujer en el proceso de paz en los conflictos bélicos. “Las mujeres del este de Europa nos necesitan, pero también nuestros hijos y nuestra sociedad. No podemos dejar perder a toda una generación”, ha añadido, con la frase final, “Seamos MUJERES IMPARABLES, SEAMOS LÍDERES DE Y POR LA PAZ, seamos #W4P”.