Athenea Healthcare Group, consultora especializada en el sector de la salud, ha liderado el asesoramiento integral a MEDSIR en la operación, con la colaboración del despacho de abogados RocaJunyent, que ha coordinado el asesoramiento jurídico.

Jochi Jiménez, socio de Athenea Healthcare Group ha destacado en nombre del equipo que “nos sentimos muy orgullosos de que se haya podido culminar con éxito una operación en la que llevamos trabajando muchos meses y que significa la consolidación de la expansión de MEDSIR a nivel mundial y la primera operación de expansión de Oncoclínicas en Europa. Esta alianza nace para mejorar la investigación en la lucha contra el cáncer”. Por parte de RocaJunyent han asesorado la operación Santi Pagès y Lourdes Amigó.

Antes de ayer lunes 21 de marzo se anunciaba al mercado de valores brasileño el acuerdo por el cual Oncoclínicas adquiere un 49% de MEDSIR por un precio fijo de 5,75 millones de euros y un precio variable adicional de 3,5 millones que serán devengados en función del cumplimiento de determinados objetivos de negocio. La transacción supone la inversión directa de 2,75 millones de euros en el capital de MEDSIR para reforzar su expansión internacional tanto en Europa como en EEUU, donde ya estaba presente.

El acuerdo también contempla la posibilidad de inyecciones de capital adicionales durante los próximos años, en una clara apuesta por parte de Oncoclínicas por el modelo de negocio diferencial de MEDSIR en el mundo de los ensayos clínicos oncológicos.

Con esta alianza, MEDSIR también consigue desembarcar en el mercado latinoamericano y especialmente en el mercado brasileño, que es el mayor mercado oncológico de Latinoamérica.

Además, este acuerdo refleja la apuesta global de Oncoclínicas por la lucha contra el cáncer y el apoyo a la investigación independiente.

Esta alianza estratégica permite a MEDSIR consolidar su expansión internacional, iniciada hace cinco años, así como pasar a liderar una de las mejores redes de investigación mundial en oncología, pues contará a partir de ahora con la colaboración de más de 1.500 especialistas y con la plataforma de genómica y diagnóstico de Oncoclínicas para la creación y diseño de nuevos ensayos inteligentes basados en la experiencia de sus líderes y en inteligencia artificial.

Por otra parte, el nuevo acuerdo implica una ampliación y mejora de la cartera de servicios de Oncoclínicas, pues además de los que ya ofrece (radioterapia, medicina personalizada, telemedicina y tratamientos complementarios) incorpora la investigación clínica y molecular más innovadora, a la vez que amplía su espectro de colaboraciones científicas, hasta el momento formado por el Dana-Farber Cancer Institute (Boston) y el Weizmann Institute of Science (Israel).