Nuestra vocación es lograr que las empresas se conviertan en agentes promotores de los cambios sociales y valoren el hecho de que su actividad incide en la sociedad desde todas las perspectivas posibles.

Debemos dejar de pensar en nuestras empresas en términos económicos y con el objetivo único de rentabilidad para el accionista y darles la misma importancia a todos los aspectos no financieros. Este es el camino que ya ha tomado la legislación española.

En ATHENEA ENTERPRISE DIVISION sabemos que en un mundo tan cambiante y al que debemos adaptarnos con rapidez, como personas y como organizaciones, las empresas tienen que apostar por la buena gobernanza y gestión de la diversidad, y términos como sostenibilidad, igualdad y medioambiente deben ser parte de nuestra identidad empresarial.

Tanto por la propia necesidad de cambio de toda organización, como por el aumento de normativa al respecto, nuestros clientes están siempre alineados con la salud y el bienestar de sus equipos humanos y de sus organizaciones, favoreciendo los hábitos saludables. Las empresas deben priorizar la salud y los hábitos saludables para su propia continuidad y estar preparadas para las medidas que deben tomarse de manera inmediata y eficaz ante cualquier crisis nacional o mundial: Healthcare crisis management.

Líderes en Salud

Gestión de la diversidad

Las empresas ven como cada día sus clientes, equipos, proveedores, accionistas y su propio entorno les exigen la implantación de medidas y políticas internas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, así como ser motores de cambio social para lograr que la sociedad en su conjunto rompa los desequilibrios heredados de tiempos pasados.

En ATHENEA acompañamos a las empresas en la elaboración de los códigos de gobernanza más adecuados a su realidad social y empresarial, así como en la gestión de la diversidad, el respeto y la igualdad.

La normativa mercantil equipara en grado y en importancia la información económico-financiera tradicional con las políticas internas sobre la gestión de la diversidad, el cuidado del medioambiente y la gestión de residuos, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y las prácticas ilegales, entre otras (conocido como el Informe No Financiero). Las empresas deben entender su actividad como una única acción social y económica y dirigida a todo su entorno, más que solo a sus accionistas.

Este informe tiene una importancia vital y acompañará a las Cuentas Anuales en cada ejercicio, quedando sujeto a la labor de verificación y auditoría.

ATHENEA cuenta con un equipo especializado para asesorar a su empresa en la preparación y seguimiento del Informe no Financiero.

Nuestras empresas deben ser agentes implicados en la inclusión y la diversidad para que los colectivos más vulnerables también puedan desarrollar su potencialidad y contribuir a la sociedad.

ATHENEA está especializada en la elaboración de Planes y Políticas de inclusión de personas discapacitadas y en los distintos modelos de acción y vehículos empresariales que aúnan esfuerzos tendentes a la inclusión y capacitación de todas las personas.

Dentro de la gestión de la diversidad y la política de inclusión, que deben ser una parte más de la identidad de nuestras organizaciones empresariales, en ATHENEA realizamos todo el estudio y análisis de su empresa para la elaboración e inscripción de su Plan de Igualdad. Un plan que debe ser coordinado con los principales ejecutivos de su empresa, con los representantes de los trabajadores y, en general, con todas las personas que se involucran en su actividad empresarial.

Nuestra metodología DANA hace que algo tan complejo y absorbente se convierta en un ejercicio fácil y comprensible.

En una economía globalizada y con el acceso a todo tipo de mercados, nuestros clientes también deben implantar medidas cross-cultural para trascender las diferencias culturales y saber integrarse adecuadamente en los contextos locales. Todo ello para lograr una mejor convivencia entre las personas de distintas culturas, una mayor garantía de éxito internacional para la empresa y para contribuir a la mejora del entendimiento global de la sociedad.

En ATHENEA podemos asesorar en cómo manejar las relaciones interculturales y adaptarnos a contextos culturales distintos, no sólo entendiendo a los demás y haciéndonos entender, sino comprendiendo también el modo adecuado de comunicarnos y colaborar con personas de culturas diferentes.

 

Salud y bienestar de las personas y organizaciones

Nuestras empresas deben procurar la salud y el bienestar de todas las personas que emplean y de todas aquellas con las que interactúan, así como ampliar su visión sobre qué debemos entender como seguridad en el trabajo.

ATHENEA acompaña a las empresas en este nuevo camino y les asesora sobre el enfoque global hacia la protección y seguridad de sus centros de trabajo y oficinas, para que todas las personas gocen de las medidas adecuadas para su bienestar. Una empresa que procura la mejor protección a todas las personas se protege ante cualquier crisis que pueda sobrevenir.

La calidad en el aire que respiramos, los materiales y el mobiliario con el que se trabaja, la atención psicoterapéutica ante situaciones como la ansiedad, el estrés, el miedo; usos de higiene personal y productos industriales de limpieza con los que se realizan estas labores en los centros de trabajo, horarios escalonados de entrada y salida y accesos acondicionados, turnos alternados y teletrabajo, son algunas de las acciones que nuestro equipo diseña para conseguir el objetivo pretendido.

Todas las empresas deben proteger la continuidad de su actividad y, junto con los, sin duda, importantes aspectos económicos, también es esencial dar la importancia que merecen la salud y bienestar de las personas que trabajan cada día en las mismas. Las bajas laborales por enfermedades suponen el fracaso de la prevención y afectan tanto a las personas como a sus empresas.

Por eso, en ATHENEA hemos desarrollado protocolos de actuación y de gobernanza que se adaptan a cada tipología de empresa con el fin de lograr un rápido acceso a una asistencia sanitaria de calidad, la prevención de situaciones extremas, cómo paliar los efectos de las crisis sanitarias dentro de las organizaciones y una efectiva política de comunicación de las medidas tomadas.

Al igual que las organizaciones asumen la necesidad de valorar los riesgos institucionales más comunes, la salud debe contar con su propio grupo de trabajo o comité al más alto nivel ejecutivo.

Hábitos saludables de las personas

El mundo en que vivimos está en constante transformación y nos encontramos inmersos en momentos definitorios de un nuevo orden internacional donde la salud adquiere el protagonismo principal, siendo el activo más valorado por nuestras sociedades. Entender la salud desde un prisma preventivo y holístico será el punto de partida para que muchas empresas inicien un camino sin retorno hacia la mejora constante de la salud de sus empleados.

Desde ATHENEA impulsamos liderazgos saludables a través de un plan de salud basado en la prevención y en los buenos hábitos nutricionales, físicos y emocionales, para procurar el bienestar dentro de la organización y fuera de ella. Construimos una sociedad mejor y más saludable desde la empresa aportando un valor diferencial a la organización que pone el foco en la salud de sus empleados.

El Plan +VIDA promueve espacios vitales dentro de la organización y fuera de ella: cursos nutricionales, consejos de nuestros profesionales de la salud a los diferentes colectivos y generaciones de forma personalizada, ejercicio físico por niveles, así como el cuidado psicológico de los empleados.

Desde ATHENEA acompañamos e impulsamos una nueva forma de entender la empresa ofreciendo respuestas ante los nuevos retos y exigencias sociales. Una nueva forma de trabajar que permitirá retener y captar talento a través del cuidado de la salud de nuestros empleados y de sus familias.

#embajadoresdesalud #nuevoshabitossaludables #Plan+VIDA